miércoles, 13 de noviembre de 2013

QUIENES SOMOS

HISTORIA

            En el año 1966, funcionaba “EL CAPITULO”, el cual era la agrupación o unión de las siete (7) Cooperativas de Ahorro y Crédito existentes en la Península de Paraguaná.  El Capítulo era un organismo no sólo gremial, sino que atendía la asistencia Técnica – Educativa de las Cooperativas y el fomento de nuevas experiencias Cooperativas.  Era también la Integración Regional del Movimiento Cooperativo Paraguanero.
            En 1967, se crea la primera Central Cooperativa, organismo de 2do. Grado; para dar respuesta a la prestación del Servicio Funerario, el cual las compañías aseguradoras no dejaban que fuese prestado por las Cooperativas de 1er. Grado.  Es así como se inicia entonces en todo el país, la creación de Centrales Cooperativas que atendiesen ese servicio.  Así nace pues en 1969, la Central Cooperativa de Servicios Sociales Falcón “CECOSESOFAL”, y con la misma nace un Movimiento Cooperativo distinto.  Con la creación de CECOSESOFAL, desaparece “EL CAPITULO”.
Las Cooperativas que decidieron constituir CECOSESOFAL fueron:
·         TACUATO: Representada por Casimiro Pérez, Silvio Bracho y Armando Arcaya.
·         SAN JOSE OBRERO: Representada por Cástulo Chirinos, Jeroboan Velásquez, Froilán Gutiérrez, Miriam Gotopo y Cornelio Martínez.
·         JUDIBANA: Representada por Andrés Montilla, Juan Bautista López, Reina de García, Néstor Rodríguez, Carlos Primera.
·         HOSPITAL CARDON: Representada por Ramón Naveda, Miguel Gutiérrez, Carmen Barreno e Isabel Pereiro.
·         SAN MIGUEL: Representada por Juan Salas, Raúl Rodríguez y Ana Rodríguez.
·         COMUNIDAD CARDON: Representada por Jesús Hurtado.
·         CENTRO CURATIVO PUNTO FIJO (Hoy día Cooperativa “Punto Fijo”): Representado por Juan Gutiérrez.
·         PUEBLO NUEVO: Representada por Juan Jordán, Hernán Marín, Luis Rodríguez y Pompilio Otero.
Inicialmente tuvo como objetivo adquirir y distribuir en común, bienes y servicios; realizar, con sus asociados, toda clase de operaciones que redunden en beneficio directo de los mismos; organizar los servicios técnicos y operacionales tendientes a garantizar a las Cooperativas afiliadas el buen funcionamiento de la organización; prestar asistencias sociales en caso de enfermedad y muerte, dirigirse a las comunidades integradas en la Cooperativas afiliadas, así como aquellos otros servicios que se resuelvan establecer, en concordancia con el reglamento del Régimen Interior que al efecto dicte la Asamblea; atender y representar a las Cooperativas asociadas en todas las gestiones relacionadas con las actividades de la Central; solicitar créditos ante Institucionales Financieras, públicas o privadas, destinados a cubrir gestiones de desarrollo; y, en general, ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución del objeto de la Central Cooperativa.
            Durante el lapso de 1969 hasta 1977, CECOSESOFAL sólo se conocía como una funeraria, y no tenía otra referencia a nivel de la comunidad.  En 1975 se produce la primera confrontación acerca de qué se quería fuese CECOSESOFAL, una funeraria a precios más económicos, o una organización al servicio de su comunidad, con servicios realmente cooperativos y con la posibilidad de orientar cómo  organizarse para enfrentar las soluciones a los diferentes problemas que se presentan.  Es así como se da una primera modificación de Estatutos en los cuales se establece el cambio de nombre eliminando Servicios Sociales, y quedando solamente: CENTRAL COOPERATIVA FALCON “CECOFAL”.
            En 1979 se da una discusión sobre los criterios de conducción del Movimiento Cooperativo Paraguanero, culminando con una Modificación de Estatutos vigentes hasta ahora.  Las diferencias se siguen manteniendo, pero se ha ido disminuyendo con trabajo, éste, ha dado fuerza al planteamiento de ser un cooperativismo diferente, audaz, atrevido.  Los objetivos planteados en esta modificación son:            CECOFAL, empieza a participar en las luchas comunitarias en la consecución de la Universidad Nacional Experimental “FRANCISCO DE MIRANDA” (U.N.E.F.M.), en el resguardo del “Cerro Galicia” Fuente principal y abastecedora del agua falconiana, y por último encabeza la lucha comunitaria emprendida por el Servicio de Distribución de Gas por Bombonas, que presta CECOFAL desde 1982.
            Hoy en día Cecofal tiene más de 40 años al servicio del pueblo, manteniendo vigente el esfuerzo y el trabajo en función de brindarle a los asociados y la comunidad en general, los servicios de Protección Social, Gas, Financiamiento, Educación y Salud a través de las Farmacias El Esfuerzo, El Esfuerzo II y El Esfuerzo III.
Se puede afirmar, que en Cecofal, se han fortalecido las instancias, y a su vez la institucionalidad, ya que día a día se suman más representantes de las diferentes Cooperativas Asociadas, lo que significa que las decisiones tomadas son más participativas y democráticas.
Se debe sentir orgullo por ser referencia a nivel nacional, ya que Paraguaná es una de las zonas donde el Cooperativismo Financiero ha logrado alcanzar una organización sólida, resolviendo y dando respuesta oportuna a los asociados, a sus más inminentes problemas, que es uno de los fines que se persigue cuando nos asociamos a una cooperativa y lógicamente éste proceso de desarrollo económico, tiene su base en esa unión que se ha experimentado a través de la integración.
 
MISIÓN
Cecofal, es una organización solidaria, basada en la honestidad y el trabajo que busca la solución de los problemas de sus asociados y de la comunidad con la participación activa de los mismos.  Así mismo busca también el crecimiento personal ofreciendo capacitación y formación en las cooperativas, en sus integrantes, cumpliendo una actividad de integración real del Movimiento Cooperativo Regional.
VISIÓN
·         Cecofal con sede propia moderna, funcional con las Soluciones Financieras Cooperativas en atención a sus Asociadas.
·         Con personal capacitado.
·         Con equipos computarizados.
·         Con Instancia de Financiamiento poderoso.
·         Como una Escuela Comunitaria (Formando en áreas ciudadanas: cómo organizarse, a reclamar, a demandar; cómo conformar Asociaciones de Vecinos).
·         Con Cooperativas integradas efectivamente.
·         Con Servicios Consolidados.
·         Con un equipo humano a tiempo completo de asesoría educativa y administrativa a las Cooperativas.
·         Con medios de comunicación propios.
·         Con participación de dirigentes formados (jóvenes).
·         Conformación interna.
 
Estructura organizativa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario